InstagramLinkedinFacebookYoutube
logo
logo
Volver

1. Organizando mi negocio

imagen

Antes de hacer inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) es aconsejable tomar una serie de decisiones, que tendrán incidencia en la forma en que tu emprendimiento declarará y/o pagará los impuestos que le correspondan. 

 

Aquí te dejamos un listado de las consideraciones previas que debes tomar en cuenta para que puedas determinar cómo te vas a organizar para desarrollar tu actividad económica:

 

  1. Dependiendo de tu negocio, debes decidir cuál será su estructura jurídica, pudiendo iniciar actividades en primera categoría como persona natural o persona jurídica.

 

  1. Determinar las actividades económicas que va a desarrollar tu negocio. Para poder hacer el trámite de inicio de actividades en el SII deberás conocer el Código de Actividad Económica que corresponda a tu emprendimiento (todas las actividades económicas se asocian a un código).

 

  1. Luego debes conocer los regímenes de tributación a los que puedes optar en primera categoría. Es importante está decisión porque determinará, entre otras cosas, la tasa de impuesto de primera categoría que deberás pagar y la forma en que el dueño del negocio va a pagar impuestos por las utilidades que éste produzca.

 

  1. Verificar si tu negocio califica para optar a un sistema de tributación simplificada, ya sea del Impuesto de Primera Categoría (renta) o en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

IMPORTANTE: Si aún no tienes inicio de actividades y participas de manera esporádica en ferias o eventos ocasionales vendiendo tus productos o prestando tus servicios, puedes seguir haciéndolo de manera regular mediante el trámite de Tasaciones de Actividades Esporádicas, el cual no exige tener el inicio de actividades.

 

Vamos revisando cada uno de estos temas...

 

¿Tienes dudas? Envíanos tus consultas

© 2025 Defensoría del Contribuyente, Santiago de Chile

gob-colors