InstagramLinkedinFacebookYoutube
logo
logo
Volver

Tributación en la venta de acciones y derechos sociales

imagen

En ocasiones, los dueños de una empresa deciden vender parte o la totalidad de su participación en ella, es decir, venden las acciones (en el caso de las sociedades de capital, como las Sociedades por Acciones o las Sociedades Anónimas) o los derechos sociales (en el caso de las sociedades de personas, como las Sociedades de Responsabilidad Limitada). También puede darse la situación que un inversionista venda acciones de una Sociedad Anónima que no cumplan con los requisitos del artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, como, por ejemplo, que las acciones no tengan presencia bursátil al momento de la adquisición y de la enajenación.

 

La enajenación, además de comprender la venta de un bien, también considera el aporte en otras sociedades, la permuta o la compensación, entre otras.

 

A continuación, veremos la tributación en la enajenación de acciones o derechos sociales, como por ejemplo, una persona natural que vende parte de las acciones que posee en una Sociedad por Acciones.

 

En el caso mencionado en el párrafo anterior, la renta es el “Mayor Valor” generado en la enajenación de las acciones, es decir, el precio de venta de las acciones menos el costo tributario de las mismas acciones. El precio de venta es el valor que acuerdan las partes (vendedor y comprador) a pagar por las acciones. El costo tributario, corresponde al valor de aporte o adquisición de las acciones, más los aumentos de capital y menos las disminuciones de capital, todos reajustados por IPC desde el mes anterior a la fecha de adquisición, aumento o disminución de capital hasta el mes anterior a la fecha de enajenación.

 

Una vez calculado el Mayor Valor, debemos determinar si el comprador es un “relacionado” o “no relacionado” de acuerdo con la Ley. Se entiende que el comprador es relacionado cuando:

 

  • Es una Sociedad de Personas o Sociedad Anónima Cerrada en la cual el vendedor tiene participación.

 

  • Es la/el cónyuge o conviviente civil del vendedor.

 

  • Es pariente ascendiente o descendiente hasta en segundo grado de consanguinidad del vendedor (padres, abuelos, hijos o nietos).

 

  • Es una entidad controladora o controlada, es decir, que tiene más del 50% de las acciones, derechos, utilidades o ingresos, directa o indirectamente (según el N° 17 del artículo 8 del Código Tributario).

 

  • Es director, gerente, administrador o ejecutivo de la empresa de la cual se enajenan las acciones o derechos sociales.

 

Si el comprador es relacionado por alguna de las condiciones mencionadas anteriormente, el vendedor deberá tributar con Impuestos Finales por el Mayor Valor, es decir, considerarlo dentro de su base imponible del Impuesto Global Complementario (IGC) o Impuesto Adicional (IA) y pagar el impuesto determinado en el Formulario 22.

 

Por otra parte, si el comprador no es relacionado según las condiciones mencionadas anteriormente, puede suceder lo siguiente:

 

  • Si el Mayor Valor de todas las enajenaciones que realice durante un año comercial es menor a 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA, $8.000.000 aproximadamente), se califica como Ingreso no Renta, es decir, no se afecta con ningún impuesto.

 

  • Si el Mayor Valor de todas las enajenaciones que realice durante un año comercial es mayor a 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA, $8.000.000 aproximadamente), la totalidad del mayor valor se afecta con Impuestos Finales (IGC o IA). En este caso, el vendedor podrá optar por realizar una reliquidación del IGC, dividiendo el Mayor Valor en la cantidad de años en los que haya tenido en su poder las acciones o derechos sociales enajenados, con un máximo de 10 años.

 

Sin embargo, en el caso de que no se genere un Mayor Valor en la enajenación de acciones o derechos sociales, sino que se genere un Pérdida, esta podrá compensarse con los demás Mayores Valores que pudieren haberse obtenido durante el año comercial. En este punto es importante señalar que las Pérdidas deberán acreditarse ante el Servicio de Impuestos Internos con toda la documentación que corresponda.

 

Por último, si la enajenación de acciones o derechos sociales la realiza una empresa, el Mayor Valor tributa de acuerdo con las normas generales de Primera Categoría, es decir, se afecta con el Impuesto de Primera Categoría, cuya tasa depende del Régimen Tributario en el que se encuentre la empresa enajenante.

¿Tienes dudas? Envíanos tus consultas

© 2024 Defensoría del Contribuyente, Santiago de Chile

gob-colors