Conoce los principales impuestos y obligaciones que afectan tu negocio
En nuestro país opera el sistema “crédito-débito” para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde el IVA recargado en las facturas de las compras de bienes o servicios relacionados con el giro del negocio (IVA Crédito Fiscal) puede ser rebajado del IVA de las ventas del negocio (IVA Débito Fiscal). Sin embargo, para fomentar la exportación, existe una exención de IVA a las exportaciones, es decir, no pagan IVA, para que los precios sean competitivos en el exterior. Producto de lo anterior, los contribuyentes que exportan no pueden imputar el IVA Crédito Fiscal de las compras relacionadas con los bienes exportados, ya que estos no generan IVA Débito Fiscal.
Para solucionar esta situación, existe la posibilidad de que los exportadores soliciten la devolución del IVA Crédito Fiscal por las compras o importaciones relacionadas con los bienes exportados.
Para solicitar esta devolución, debes tener Remanente de IVA Crédito Fiscal, es decir, que el IVA de las compras sea mayor al IVA de las ventas del mes y haber efectuado alguna exportación de bienes o servicios que den derecho a esta devolución.
Este trámite se hace por internet en la página web del SII, y por lo general, la información necesaria se encuentra completada con los datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), y de no ser así, debes completar los datos manualmente.